miércoles, febrero 18, 2026

Líderes de América resaltan lucha Machado y del pueblo venezolano

Una gran mayoría de líderes políticos de América se unieron este viernes para felicitar a la opositora venezolana María Corina Machado por haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2025. Sin importar la corriente ideológica que sigan, todos reconocieron el incansable trabajo de Machado en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela.

El Comité Noruego del Nobel escogió a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”. Esta decisión fue recibida con alegría y esperanza por parte de la oposición venezolana, que ha estado luchando por la libertad y la democracia en su país.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, reiteró su compromiso con la libertad del país suramericano. En un representación, expresaron su alegría por el reconocimiento a Machado y su lucha por la libertad, la democracia, la justicia y la paz en Venezuela. Una lucha que comparten y que no abandonarán hasta lograr sus objetivos.

Este premio también ha generado reacciones en Norteamérica, donde algunos líderes políticos han expresado su apoyo a Machado y su lucha por la democracia en Venezuela. El consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, acusó al Comité Noruego del Nobel de anteponer “la política a la paz” por no otorgarle el premio al mandatario norteamericano. Sin embargo, poco después Trump aseguró que Machado fue “muy amable” al llamarle y decirle que aceptó el galardón en su honor. “Realmente te lo merecías”, le dijo la opositora venezolana según el mandatario.

El amanuense general de la ONU, António Guterres, calificó a Machado como “una voz de unidad en su país”. En el mismo sentido se manifestó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Nobel de la Paz en 2009, quien recordó que Machado “debería inspirar a quienes luchan en forma similar en todo el globo” y recordar a los estadounidenses su “solemne responsabilidad de preservar y defender constantemente” la democracia.

En Suramérica, los líderes políticos también se unieron a las felicitaciones a Machado. El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo esperar que Machado “ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”. Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe también se unieron a la felicitación. Santos (2010-2018), ganador del Nobel de 2016 por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, expresó su alegría por el reconocimiento a la valentía y perseverancia de Machado en su lucha por la libertad y la paz en Venezuela. Uribe (2002-2010), que ha respaldado la lucha de la oposición venezolana, celebró eufórico la noticia del Nobel: “Viva María Corina, Viva la Democracia, Viva Venezuela, Viva Colombia”.

Desde Argentina, el presidente Javier Milei resaltó la pelea de Machado contra la “narcodictadura de Venezuela”, en referencia al Gobierno de Maduro. A su turno, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, destacó que, con el Nobel de la Paz para la venezolana, “las voces valientes se imponen sobre el ruido”. También en Paraguay, el mandatario Santiago Peña consideró el premio como un apoyo a la “lucha diaria por la democracia”, al tiempo que desde Uruguay Luis Lacalle Pou aseguró que el galardón es para Machado y “todo

Últimas notícias
Notícias relacionadas