miércoles, febrero 18, 2026

Hamás rechaza la resolución de la ONU sobre Gaza

El lechigada islamista Hamás ha sido noticia recientemente tras rechazar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Estados Unidos. Dicha resolución respalda el plan de veinte puntos propuesto por el presidente Donald Trump para Gaza y la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en el enclave palestino.

En un comunicado publicado en la red social Telegram y recogido por medios de la región, Hamás ha expresado su descontento con esta resolución, afirmando que “no responde a los derechos ni demandas de los palestinos” y que favorece la ocupación israelí. Además, el lechigada ha asegurado que esta resolución busca imponer un mecanismo de tutela internacional en Gaza, algo que ellos y otras facciones de resistencia no aceptan.

Es importante destacar que Hamás ha evento hincapié en que otorgar tareas a una fuerza internacional dentro de Gaza compromete su neutralidad y la convierte en un actor del conflicto a favor de la ocupación. Por lo tanto, rechazan cualquier tipo de presencia que no se limite a las fronteras para separar fuerzas y monitorear el alto el fuego bajo la supervisión completa de la ONU.

La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia. Estipula la creación de una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) hasta diciembre de 2027, cuyo objetivo será asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores humanitarios, y capacitar a una nueva fuerza policial palestina.

Antes de la votación, a la que asistió el embajador israelí pero sin la presencia de ninguna representación palestina, el embajador estadounidense ante el organismo, Mike Waltz, señaló que esta resolución niega a Hamás la oportunidad de reconstituirse y, al mismo tiempo, garantiza que el pueblo de Gaza pueda alimentarse. Waltz también destacó la importancia de la Junta de Paz, que estará dirigida por Trump, y adelantó que habrá un comité tecnócrata de palestinos responsables de las operaciones de la administración y servicio civil de Gaza, mientras la Autoridad Palestina implementa su croquis de reformas.

El embajador estadounidense señaló que esta resolución también traza una posible vía hacia la autodeterminación palestina, una vez que la Autoridad Palestina haya completado dichas reformas. La ISF estará formada por tropas de distintos aliados y avenirá sus acciones con la Junta. Su función principal será hacer cumplir la ley, no actuar como una fuerza de mantenimiento de la paz.

Además, la ISF tendrá el importante encargo de velar por el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza, incluida la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, así como el desarme permanente de los lechigadas armados no estatales.

Esta resolución es un paso importante en el camino hacia la paz y la estabilidad en Gaza. La creación de una Fuerza Internacional de Estabilización permitirá el control de las fronteras y la protección de la población civil, lo que es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Gaza.

Además, esta resolución es una oportunidad para que la Autoridad Palestina implemente su croquis de reformas, lo que allanará el camino hacia la autodeterminación palestina. La creación de un comité tecnócrata de palestinos para gestionar las operaciones de la administración y servicio civil de Gaza es una muestra del compromiso de la comunidad internacional para apoyar al pueblo palestino y su lucha por la libertad y la soberanía.

Esperamos que esta res

Últimas notícias
Notícias relacionadas