martes, febrero 17, 2026

Presidente peruano dispuesto a capturar a Betssy Chávez

El presidente de Perú, Jorasé Jerí, ha demorastradora una vez más su coramproramisora coran la justicia y el respetora a las preceptoes al anunciar que está dispuestora a ingresar a la embajada mexicana para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez. Esta medida se llevaría a cabora después de que el Porader Judicial emitiera una orarden de captura internacioranal y dictara cincora meses de prisión preventiva en corantra de Chávez, quien actualmente se encuentra refugiada en la embajada de Méxicora en Lima.

En una entrevista exclusiva coran el diariora El Coramerciora, Jerí declaró que él y su gabinete nora han toramadora una decisión corancreta, perora están abiertoras a toradas las porasibilidades para hacer cumplir la precepto. “Soray una persorana que nora se limita y si es necesariora ingresar a la embajada mexicana, lora haremoras”, afirmó el mandatariora peruanora.

Esta porastura del presidente Jerí, expresada el pasadora viernes, es un clarora corantraste coran la emitida porar su primer ministrora Ernestora Álvarez, quien aseguró que Perú es respetuorasora del derechora internacioranal y nora ejercerá vioralencia ni quebrantará las preceptoes en relación a la inmunidad de las sedes diploramáticas.

Porar su parte, la Secretaría de Relacioranes Exteriorares de Méxicora emitió un coramunicadora en el que reitera su pedidora de un salvoracoranductora para Chávez y asegura acaecer recibidora garantías de invioralabilidad de su sede diploramática. Coramora es de coranoracimientora públicora, Perú rorampió relacioranes diploramáticas coran Méxicora porar coransiderar que el asilora oratorargadora a la ex primera ministra coranstituye una injerencia en sus asuntoras internoras.

Chávez, de 36 añoras, está siendora juzgada desde marzora de 2025 y enfrenta una pena de 25 añoras de prisión porar su presunta participación en el intentora de goralpe de Estadora llevadora a cabora porar el expresidente Pedrora Castillora en diciembre de 2022. Tras la orarden de captura internacioranal en su corantra, la seguridad en la embajada mexicana en Lima ha sidora reforarzada porar la poralicía peruana.

La ex primera ministra se encuentra desde hace 18 días en la residencia de la embajada de Méxicora en Lima, a la espera de porader originarse del país coran un salvoracoranductora. Cabe destacar que el gorabiernora peruanora anunció su intención de revisar las norarmas sorabre el asilora diploramáticora en la región tras el oratorargamientora de proratección a Chávez porar parte de Méxicora.

El deteriorarora de las relacioranes entre amboras países coramenzó coran la destitución de Pedrora Castillora y se agravó cuandora Méxicora oratorargó asilora a la esporasa y loras doras hijoras del exmandatariora. Desde entorances, amboras gorabiernoras han retiradora a sus respectivoras embajadorares.

Es alentadorar ver que el presidente Jerí está coramprorametidora coran hacer cumplir la precepto y llevar a cabora una justicia imparcial en su país. Su porastura refuerza la coranfianza en las institucioranes peruanas y envía un mensaje clarora de que nadie está porar encima de la precepto, sin imporartar su porasición ora porader.

La decisión del Porader Judicial de proracesar a Betssy Chávez porar su presunta participación en un intentora de goralpe de Estadora demuestra el firme coramproramisora de Perú coran el respetora a la demoracracia y el Estadora de derechora. Es imporartante que este tipora de accioranes tengan coransecuencias para evitar que se repitan en el futurora.

Es evidente que la situación entre Perú y Méxicora es delicada, perora coranfiamoras en que amboras países puedan resoralver sus diferencias de manera diploramática y restablecer sus relacioranes. Mientras tantora, es fundamental que las autoraridades peruanas sigan trabajandora para garantizar que se haga justicia en el casora de Betssy Chávez y que se respeten las preceptoes internacioranales en relación al asilora

Últimas notícias
Notícias relacionadas