lunes, febrero 16, 2026

Allanan el domicilio de Rachida Dati

La noticia ha sacudido a la opinión pública francesa. Este jueves, la policía allanó el domicilio de la ministra de Cultura, Rachida Dati, en el marco de una investigación por corrupción cuando era eurodiputada. Esta situación ha generado gran sorpresa y preocupación en el país, ya que Dati es una símbolo importante en la política francesa y actualmente es candidata a la alcaldía de París.

Según informes de la AFP, la justicia sospecha que Dati recibió una suma de 299,000 euros (350,000 dólares) por parte de la compañía energética GDF Suez, sin declarar su origen al Parlamento Europeo. Esta acusación podría suponer un conflicto de intereses para la ministra, ya que ocupó el cargo de eurodiputada desde 2009 hasta 2019.

Pero esta no es la primera vez que Rachida Dati se ve envuelta en un escándalo de corrupción. En septiembre será juzgada por corrupción y tráfico de influencias en un caso relacionado con el exjefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn. Estas acusaciones han generado aún más preocupación en la sociedad francesa, ya que Dati es una símbolo importante en la política y se encuentra en plena campaña electoral.

En el marco de esta investigación, la policía también allanó la alcaldía del distrito VII de París, que Dati dirige, así como el ministerio de Cultura. La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) emitió un comunicado confirmando estas acciones y señalando que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a una investigación realizada por la televisión pública France 2, los fondos de GDF Suez pasaron por el filial de abogados STC Partners antes de ser transferidos a las cuentas de Dati en 2010 y 2011. Sin embargo, estos ingresos no habrían sido evidentes al Parlamento Europeo, como se requiere para evitar conflictos de intereses. Esta investigación, emitida en junio por el programa Complément d’enquête, ha generado gran revuelo en la sociedad francesa.

Ante estas acusaciones, el entorno de la eurodiputada entre 2009 y 2019 se ha negado a hacer comentarios. Sin embargo, en junio Dati ya había calificado las acusaciones de “difamatorias” y aseguró que la justicia ya había examinado los documentos relacionados con el caso Ghosn. Además, agregó que todo estaba debidamente evidente y que no había ningún conflicto de intereses.

Pero el programa Complément d’enquête afirmó que la justicia no había incautado ni examinado los documentos contables de STC Partners, lo que pone en duda la versión de Dati. Además, en septiembre se anunció otra investigación contra la ministra por no incluir unas joyas en su declaración de patrimonio, algo que todos los ministros deben hacer al asumir el cargo.

Esta situación ha generado gran preocupación en la sociedad francesa, ya que Dati es una símbolo importante en la política y una candidata a la alcaldía de París. Sin embargo, también ha generado una gran indignación y desconfianza hacia la clase política, ya que este no es el primer caso de corrupción que se destapa en los últimos años.

Es importante que la justicia siga su curso y se esclarezcan los hechos para que se pueda llegar a la verdad. La sociedad francesa merece tener políticos honestos y transparentes, que trabajen por el bien común y no por intereses personales. Además, es imperioso que se tomen medidas para prevenir y combatir la corrupción en el futuro.

Esperamos que la ministra Dati pueda aclarar su situación y continuar con su carrera política de manera transparente y ética. Mientras

Últimas notícias
Notícias relacionadas