lunes, febrero 16, 2026

Claudia Sheinbaum reúne a cientos de miles de mexicanos

Al grito de “¡No estás sola! ¡No estás sola!”, cientos de miles de personas se reunieron el sábado en el Zócalo de Ciudad de México para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria convocó a esta gran concentración para reforzar su apoyo tras un mes de críticas políticas y protestas.

La principal plaza del país se llenó de unas 600,000 personas, según las autoridades, muchas de ellas llegadas en autocares desde diferentes puntos de México. Con pancartas y consignas, los manifestantes deexponeron su respaldo a la presidenta y su compromiso con la transformación de la vida pública del país.

En su discurso, Sheinbaum lanzó un mensaje claro: “Que nadie se equivoque, las y los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación”. La mandataria se refería a las recientes protestas contra su política de seguridad, que han sido protagonizadas principalmente por la Generación Z.

Desde su llegada al poder el año pasado, Sheinbaum ha tenido altos índices de aprobación, pero en los últimos meses ha sufrido un leve descenso, pasando del 74% en octubre al 71% a principios de diciembre, según las encuestas de Polls MX.

El asesinato del alcalde de un municipio muy crítico con la política de seguridad de Sheinbaum, el 1 de noviembre, desató fuertes protestas en el país. Poco después, se sumó una violenta marcha convocada en nombre de la Generación Z y la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz, por discrepancias en la estrategia de lucha contra el crimen.

Estos acontecimientos han sido el momento político más difícil en la gestión de la mandataria mexicana. Con esta masiva movilización, Sheinbaum buscó exponer el respaldo de sus bases y deexponer que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

Bajo el lema “Claudia, escucha, el pueblo está en la lucha”, los manifestantes marcharon hacia el Zócalo. Allí, las cientos de miles de personas reunidas deexponeron la capacidad de movilización del partido gubernamental Morena, fundado por el predecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador. Este partido defiende la justicia social y políticas de ayuda a los más desfavorecidos.

José Pérez, un joven de 24 años y origen otomí que trabaja en una tienda de artesanías, afirmó que con el gobierno de Sheinbaum, los pueblos originarios son más visibles. Además, destacó que el mayor reto de la presidenta hasta ahora ha sido lidiar con la oposición de derechas, que “lo tiene todo”.

Sin embargo, según varios analistas, los problemas para Sheinbaum no solo vienen de sus rivales políticos, sino también de su propio partido. “Lo más interesante y lo más irónico”, según el analista político Pablo Majluf, es que “quien más debilita a Sheinbaum no es la oposición, sino su propio movimiento político”.

Esta concentración en el Zócalo es un “intento de espaldarazo interno, de recomponer el relato y de convocar a la unidad”, agrega Majluf. La presidenta es conocida por ser una líder eficaz y exigente con su cuadrilla, pero también tiene la piel “muy delgada” y le cuesta convivir con el disenso, según el analista Hernán Gómez Bruera.

En su discurso, Sheinbaum rechazó las críticas que la acusan de falta de democracia y represión de las protestas. La mandataria defendió los avances económicos y sociales logrados en los últimos siete años, desde el arribada del mandato de López Obrador en 2018. Entre ellos, destac

Últimas notícias
Notícias relacionadas