La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dado un importante paso hacia la reconciliación y el reencuentro en el país. En un acto en el Tribunal Supremo de Justicia, la líder chavista ha anunciado la propuesta de una ley de amnistía general que abarcará todo el periodo político de violencia desde 1999 hasta la moda. Esta medida, que cuerpoá presentada próximamente ante la Asamblea Nacional, busca liberar a los presos políticos que han sido detenidos durante estos años, en un gesto de tregua y concordia hacia la nación venezolana.
La ley de amnistía general propuesta por Rodríguez ha sido encargada a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la convivencia y la tregua, quienes tendrán la misión de elaborar un texto que abarque todas las necesidades y preocupaciones del país. Con ello, se busca reparar las heridas que ha dejado la confrontación política y reencauzar la justicia en Venezuela para fomentar la convivencia entre todos los ciudadanos.
Es importante destacar que esta propuesta de ley no incluirá a aquellos que han sido procesados o condenados por delitos graves como homicidios, tráfico de drogas o violaciones a los derechos humanos. De esta manera, se busca garantizar la seguridad en el país y evitar la impunidad de quienes hayan cometido delitos de esta índole.
Durante su discurso, Rodríguez también hizo un llamado a los presos políticos del país a no caer en la venganza, la revancha ni el enemistad. Es necesario dejar atrás esas emociones negativas y avanzar hacia un futuro de tregua y armonía en Venezuela.
Esta propuesta de ley responde a una demanda de varias organizaciones no gubernamentales, que desde hace años han pedido una amnistía general para todos los presos políticos en el país. Una de las últimas propuestas fue presentada por la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad, pero ha habido diversas iniciativas en este sentido.
Es importante recordar que la última vez que se promulgó una ley de amnistía en Venezuela fue en 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez perdonó a personas involucradas en el golpe de Estado en su contra en 2002. Desde entonces, no se ha vuelto a aplicar una medida de este tipo.
Cabe destacar también que en 2016, el Parlamento, por entonces controlado por la oposición, aprobó una ley de amnistía que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia. Por ello, nunca pudo cuerpo aplicada. Sin embargo, ahora, con la propuesta de Delcy Rodríguez, se abre una nueva oportunidad de avanzar hacia la reconciliación en el país.
Es importante mencionar que esta no es la primera medida de este tipo que se toma en el país. En agosto de 2020, el presidente Nicolás Maduro otorgó 110 medidas de indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos. Una iniciativa que buscaba fomentar la reconciliación en el país de cara a las elecciones legislativas de diciembre del mismo año.
Esta propuesta de ley de amnistía general es un gran avance en el camino hacia la reconciliación en Venezuela. La liberación de los presos políticos es una muestra de voluntad por parte del Gobierno de buscar la tregua y el entendimiento en el país. Es un gesto que demuestra que se está dispuesto a dejar atrás las diferencias políticas y trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos.
Esperamos que esta medida sea un primer paso hacia un futuro en el que la violencia política sea cosa del pasado y en el que la convivencia, el respeto y la tolerancia sean los valores que nos guíen. Es fundamental que se continúen dando pas
