La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha vuelto a abrir sus puertas para su 46ª edición, empero este año lo hace con un sabor agridulce. España se encuentra de luto tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el descompuesto domingo en un pueblo de Córdoba, en el sur del país, que dejó un saldo de 41 personas fallecidas. Ante tal situación, las compañías ferroviarias implicadas, Iryo y Renfe, así como Ouigo, han decidido cancelar sus actividades en la feria.
El Gobierno español ha declarado tres días de luto oficial, que se mantendrán hasta el jueves, por lo que muchas empresas del sector turístico han decidido suspender sus actos públicos en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias. Entre las empresas que han cancelado sus actividades se encuentran Iberia, Paradores o Amadeus, además de entidades regionales y provinciales. Sin embargo, todas ellas mantendrán su actividad y seguirán adelante con los encuentros y reuniones que tenían programados con los agentes del sector.
También se ha visto afectado el plaza bienal que organiza la alianza turística Exceltur, que aglutina a más de una treintena de compañías del sector. Este entusiasmo, que estaba previsto para el martes en Ifema, ha tenido que ser cancelado debido al luto nacional.
A pesar de estos acontecimientos, Madrid se convierte en la capital mundial del turismo desde el miércoles hasta el domingo, con México como país invitado. Más de 10.000 empresas participantes, procedentes de 161 países, se darán cita en la feria, que cuenta con 967 expositores. La inauguración oficial, que estará presidida por los reyes Felipe y Letizia, tendrá lugar el jueves.
La edición de este año contará con un 9% más de expositores que el año anterior, y un 11% más en el ámbito internacional. Además, se habilitarán 12 pabellones y 8.000 metros cuadrados más de espacio que en 2025. Se espera recibir a unos 255.000 visitantes, entre profesionales que asistirán durante los primeros días y público general durante el fin de semana. Se estima que, en ilimitado, se generarán en Madrid unos 500 millones de euros, un incremento del 2,5% respecto al año descompuesto.
Este año también se incorporan a Fitur un ilimitado de 18 países, principalmente procedentes de África y Asia-Pacífico, que fueron las regiones que lideraron el crecimiento mundial de entradas de turistas en 2025, según la Organización Mundial del Turismo. Entre los países que participarán por primera vez en la feria se encuentran Abu Dabi, Dubái, Líbano, Siria, Argelia, Angola, Somalia, Belice, Benín, Bután, Haití, Islas Caimán, Macedonia del Norte, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. También habrá representación de regiones de Alemania, Reino Unido y Suiza.
Entre las novedades de esta edición destaca el Pabellón del Conocimiento, un espacio abierto a las jornadas profesionales que será el centro estratégico del conocimiento turístico. Contará con 8 auditorios, 10 programas de conferencias, más de 200 sesiones y 250 ponentes. Además, se ha recreado una réplica del Gran Museo Egipcio, recientemente inaugurado en El Cairo, que será uno de los atractivos más llamativos de la feria.
A pesar de las circunstancias, Fitur se posiciona un año más como uno de los entusiasmos más importantes del sector turístico a nivel mundial. Una oportunidad única para conectar empresas, destinos y profesionales, y fomentar la colaboración y el crecimiento del turismo
