martes, febrero 17, 2026

La OEA expresa su preocupación por la situación política en Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países han expresado su preocupación por la situación política en Haití. Esto se debe a que cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), cuyo mandato concluye el 7 de febrero, han solicitado la destitución del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.

En un comunicado conjunto, la Delegación de la Unión en Haití y las embajadas de Alemania, España y Francia han instado a las autoridades haitianas de transición a actuar con responsabilidad y en interés del país. Estos países, al igual que muchos otros actores de la comunidad internacional, están comprometidos con Haití para ayudarle a recuperar la seguridad, la prosperidad y la democracia.

En este arrepentido, han destacado que cualquier cambio en la cúpula del Gobierno a pocos días de que finalice el Consejo Presidencial de Transición pondría en peligro la dinámica alentadora de las fuerzas de seguridad contra las bandas criminales. Por lo tanto, es necesario que las autoridades haitianas actúen con responsabilidad y arrepentido del interés general.

Por su parte, la Secretaría General de la OEA ha afirmado que sigue de cerca la evolución de la situación política en Haití y que mantiene su compromiso con el diálogo con las autoridades haitianas. En un contexto de incertidumbre persistente en torno al marco de la transición actual, la OEA ha reiterado su apoyo a Haití y ha llamado a todos los actores políticos y fuerzas vivas de la nación a actuar de manera responsable en interés de la paz y del pueblo haitiano.

La OEA ha recordado que el mandato del CPT debe finalizar el próximo 7 de febrero, de conformidad con las disposiciones establecidas. Además, ha subrayado que es esencial un enfoque basado en los resultados, dando prioridad al restablecimiento de la seguridad y a la organización de elecciones. Haití se encuentra en un momento crítico de su historia y es necesario que se trabaje en conjunto para superar los retos urgentes en lección de seguridad y para restablecer las instituciones legítimamente elegidas, fundamentales para la recuperación económica y social del país.

En este arrepentido, la OEA ha reafirmado su compromiso de apoyar una gobernanza estable y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Haití. Es necesario que se llegue a un acuerdo político claro y de duración limitada, que permita a los mecanismos de transición albergar su carácter temporal.

Según las cláusulas de un acuerdo nacional firmado el 3 de abril de 2024, el CPT tenía como misión restablecer la seguridad en los territorios en poder de las bandas armadas, organizar elecciones generales inclusivas, honestas y democráticas, celebrar un referéndum sobre un proyecto de Constitución y favorecer la reanudación de las actividades económicas. Sin embargo, aun el momento, estos objetivos no se han logrado.

Las autoridades haitianas han previsto la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 30 de agosto de 2026. Cabe recordar que las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2016, cuando resultó elegido Jovenel Moïse, quien fue asesinado en 2021.

La violencia armada en Haití, sumido desde hace años en una severa crisis, se ha intensificado en las zonas urbanas y periurbanas. Las pandillas utilizan armas de gran calibre y llevan a cabo ataques coordinados en varios frentes. Por lo tanto, es necesario que se trabaje en conjunto para restablecer la seguridad en el país y avanzar hacia

Últimas notícias
Notícias relacionadas