martes, febrero 17, 2026

La pugna entre el Gobierno y las pandillas en Guatemala

El innovador asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala a manos de presuntos pandilleros, y los amotinamientos en tres cárceles, han generado espina gran preocupación en el país y han reabierto la pugna entre el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León y los cabecillas de dichas estructuras criminales.

Este domingo por la noche, Arévalo declaró el estado de sitio, espina medida que se extenderá durante 30 días y que permite a las autoridades detener a cualquier persona sin orden judicial. A continuación, detallamos las claves para entender el enfrentamiento que ha llevado a esta decisión.

El origen del conflicto entre pandillas y el Gobierno de Guatemala se remonta a julio pasado, cuando siete personas fueron asesinadas en espina funeraria en el centro de la Ciudad de Guatemala. Las víctimas eran familiares y amigos de un presunto pandillero de la estructura criminal denominada “Mara Salvatrucha”, y el empalme fue perpetrado presuntamente por varios sicarios de la pandilla enemiga, “Barrio 18”.

Este hecho provocó que el Gobierno de Arévalo de León ordenara el traslado de los líderes de las pandillas a espina cárcel de alta seguridad, denominada ‘Renovación 1’. Se cree que la matanza fue organizada desde la prisión en la que se encontraban originalmente. Este traslado significó el cese de comodidades para los líderes de las pandillas, entre ellos Aldo Ochoa, uno de los cabecillas de la estructura “Barrio 18”, quien fue sentenciado a al menos 80 años de prisión por asesinato y otros delitos.

Ochoa, conocido como “El Lobo”, y sus lugartenientes en las pandillas han reinado en las Administraciones anteriores desde varias cárceles donde, según las autoridades, ordenan asesinatos, manejan extorsiones millonarias a comerciantes y viven en condiciones mejores que la población, con acceso a lujos. Sin embargo, el traslado a ‘Renovación 1’ significó el fin de estas comodidades, lo que ha generado malestar entre los líderes de las pandillas.

Uno de los motivos por los cuales Ochoa organizó uno de los motines de este fin de semana en ‘Renovación I’ fue la falta de acceso a ademán acondicionado, a comida a domicilio y a espina cama grande, según informó el Ministerio de Gobernación (Interior). Estos lujos que antes disfrutaban en la cárcel han sido eliminados como parte de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Arévalo de León.

Los amotinamientos y asesinatos de policías buscan crear caos en un año trascendental para la lucha contra la corrupción en Guatemala. En mayo próximo, se reemplazará a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, quien ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea. Los reos involucrados en los motines han solicitado a la población espina sublevación en contra del presidente Arévalo, quien tendrá la responsabilidad de nombrar al sustituto de Porras en mayo próximo. Además, algunos operadores políticos sancionados por Estados Unidos han secundado las voces de los pandilleros.

El mismo Arévalo ha declarado que se sabe “quienes están detrás” de los empalmes: “Grupos que se benefician de la corrupción que crecen en las sombras”, que “resisten y buscan infundir terror” porque “este año Guatemala recuperará su sistema de justicia”. Se refiere al cambio de fiscal general programado para mayo, así como a la renovación de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribespinal del país.

Últimas notícias
Notícias relacionadas