jueves, septiembre 11, 2025

MOPT inicia proceso para intercambio del Coyol; así se verá la obra

Nuevo paso a desnivel en Coyol tendrá tres niveles; MOPT garantiza circulación a 70 km/h en las rampas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha publicado el cartel de licitación para la construcción del futuro intercambio vial en Coyol, ubicado sobre la carretera Bernardo Soto. Esta obra forma parte de los proyectos considerados prioritarios dentro del corredor vial San José-San Ramón.

De acuerdo con la información publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el financiamiento proviene de dos fuentes: $2 millones del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura Vial, y $16 millones de fondos nacionales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de abril. Una vez adjudicado el contrato y completada su firma, la empresa ganadora dispondrá de 6 meses para diseñar el proyecto, 18 meses para su construcción, y 6 meses adicionales para atender cualquier defecto que surja.

El nuevo intercambio estará ubicado entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos. Su diseño contempla una estructura a tres niveles que separará los flujos de tráfico entre la carretera Bernardo Soto y la radial hacia el Coyol. Según el MOPT, se garantizará un nivel de servicio óptimo conforme al crecimiento del tránsito proyectado.

El diseño incluye carriles de aceleración y desaceleración que permitirán velocidades de hasta 100 km/h en la vía principal (ruta 1) y velocidades promedio de 70 km/h en las rampas de acceso y salida.

Inicialmente, este intercambio no fue incluido en el último paquete de obras prioritarias —que sí consideró los pasos a desnivel de Grecia, San Ramón y Naranjo— debido a la falta de recursos. No obstante, a inicios de este mes, el ministro Efraím Zeledón anunció que será financiado mediante fondos del Conavi y remanentes del crédito del BID.

Los otros tres intercambios ya fueron adjudicados a las empresas H Solís, CHEC y MECO S.A., y solo resta la firma de los contratos para iniciar oficialmente las obras.

El proyecto original preveía 17 Obras Básicas de Infraestructura (Obis), divididas en cinco lotes. Hasta ahora, solo se han concluido las cinco primeras —aunque aún no han sido recepcionadas oficialmente—. El resto de las intervenciones, diseñadas para agilizar trabajos y mejorar la funcionalidad del corredor vial (exceptuando los cuatro intercambios ya mencionados), se integrarán en un nuevo proyecto global que será ejecutado por fases.

Esta reestructuración de las Obis fue decidida luego del cierre definitivo del fideicomiso con el Banco de Costa Rica, finalizado en diciembre del año pasado.  Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Meco SA Meco SA Meco SA

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