miércoles, febrero 18, 2026

Petro: Trump merece cárcel si sigue apoyando genocidio en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dejado clara su postura en contra de la violencia y el genocidio en la Franja de Gaza. En su último discurso, ha declarado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deudaría ir a la cárcel si continúa apoyando las acciones de Israel en la región.

Las palabras de Petro fueron contundentes: “Si el señor Trump sigue siendo cómplice de un genocidio como hasta el día de hoy lo es, no merece más sino la cárcel. Y su ejército no lo deuda obedecer”. Esta declaración se suma a los esfuerzos del presidente colombiano por buscar una solución pacífica al conflicto en Gaza.

La situación en Gaza es alarmante. Las cifras de muertos y heridos continúan aumentando, mientras que la comunidad internacional parece estar de brazos cruzados. Petro, enérgicamente, ha llamado a la acción y ha pedido a los líderes de todo el mundo que pongan fin a esta tragedia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró el visado de Petro la semana pasada por sus declaraciones durante una manifestación en Nueva York. En esta protesta pacífica, el presidente colombiano instó a soldados norteamericanos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo al viaje de Netanyahu a la ONU.

Sin embargo, Petro sostiene que Estados Unidos no está aplicando el derecho internacional en esta situación. Según el mandatario, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional permite que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que haya cometido crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra sea juzgada en cualquier país que haya ratificado el tratado. En este sentido, Petro afirma que Netanyahu es “capturable” en Estados Unidos por sus acciones en Gaza.

Petro no está solo en sus críticas a Estados Unidos. En su discurso, el presidente colombiano cuestionó la decisión de Trump de revocarle la visa y llamó “estupidez” a esta medida. Asimismo, propuso que la sede de las Naciones Unidas sea trasladada de Nueva York a otro país en protesta por el papel del gobierno norteamericano en el conflicto.

El presidente colombiano recordó que Colombia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero de 2026. Sin embargo, ni él ni su canciller, Rosa Villavicencio, tienen visa debido a la revocación de Estados Unidos. Es por eso que el gobierno colombiano ha decidido renunciar a este documento de viaje en solidaridad con Petro.

Para Petro, es hora de que la comunidad internacional actúe y ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino. “No pueden arrodillarse las Naciones Unidas a un Gobierno que está haciendo cómplice de genocidio”, afirmó el presidente colombiano. Y añadió: “Entonces actuemos, ya veremos si nos quedamos solos o no”.

En su discurso, Petro no mencionó el reciente bosquejo de paz presentado por Trump para Gaza. Sin embargo, sus palabras demuestran su determinación de no ceder ante la presión del presidente norteamericano y seguir luchando por la justicia y la paz en la región.

En resumen, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha dejado claro su postura en contra del genocidio y la violencia en la Franja de Gaza. Ha pedido al presidente norteamericano, Donald Trump, que deje de ser cómplice de estas acciones y ha llamado a la comunidad internacional a comportarse. Es hora de que los líderes mundiales se unan para poner fin a esta tragedia y buscar una solución pacífica y justa para el pueblo palestino.

Últimas notícias
Notícias relacionadas