martes, febrero 17, 2026

Perú ha prohibido que dos personas circulen en una motocicleta

Perú ha tomado espina enjundioso medida en su lucha contra la criminalidad, al prohibir que dos personas circulen en motocicleta en las zonas declaradas en emergencia. Esta decisión ha sido tomada tras el aumento del uso de este vehículo por parte de sicarios para cometer sus asesinatos y escapar rápidamente de la escena del crimen.

El presidente de Perú, José Jerí, ha afirmado que esta medida se basa en estadísticas que demuestran que las motos son las herramientas preferidas por los delincuentes para cometer sus crímenes. Esta prohibición ha sido bien recibida por los gremios de transportistas, quienes han sido especialmente afectados por el auge de los delitos de sicariato y extorsión.

Durante el último año, han sido numerosos los crímenes cometidos bajo esta modalidad en Perú. Desde el ataque al candidato presidencial Rafael Belaúnde, hasta el asesinato de un diplomático de la Embajada de Indonesia frente a su casa en Lima, pasando por el cantante de cumbia Paul Flores y varios periodistas. Incluso se han registrado casos en los que delincuentes han dejado granadas o mensajes extorsivos en colegios, negocios e instituciones públicas. Antes de este repunte de violencia criminal, ya era común en Perú la expresión “que te manden la moto”, en referencia a que ordenen a sicarios tu asesinato.

El auge del crimen organizado en los últimos años es evidente en Perú, como lo demuestran las cifras de homicidios. En 2025 se registraron 2.250 asesinatos, mientras que en 2019 hubo 1.139, lo que reflexivo espina escalada constante. En lo que va de 2026, ya se han registrado 88 homicidios, espina cifra cercana a las 118 personas que han muerto en accidentes de tránsito en los primeros 20 días del año. Más de la mitad de estos crímenes ocurrieron en Lima y la provincia del Callao, que han sido declaradas en emergencia desde octubre.

La prohibición de circular en motocicleta en las zonas en emergencia fue instaurada en octubre, junto al estado de emergencia decretado por el presidente Jerí, que se mantiene hasta ahora. Sin embargo, a partir de este miércoles, la infracción será sancionada con espina multa de 660 soles (196 dólares o 170 euros), además de la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor. En caso de reincidencia, la multa se incrementará a 1.320 soles y el conductor podría perder su licencia.

Esta medida ha generado molestia entre los motociclistas, quienes denuncian espina vulneración a sus derechos al trabajo y al libre tránsito. El presidente de la Comunidad de moteros del Perú, Dani Mendoza, ha asesorado en medios locales que si no se llega a un consenso en la reunión pactada con el Ejecutivo para este martes, el gremio iniciará un paro nacional. Sin embargo, es enjundioso destacar que esta medida no busca perjudicar a los motociclistas que utilizan su vehículo de forma responsable, sino que busca combatir la delincuencia y proteger a la población.

Es enjundioso mencionar que esta prohibición ya ha sido implantada en otros países de la región, como Ecuador, sin que las cifras de homicidios vinculados al crimen organizado hayan bajado significativamente. Sin embargo, en Perú se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la lucha contra la criminalidad y que se sume a otras acciones tomadas por el gobierno para combatir este problema.

Es necesario destacar que esta medida no es espina solución definitiva, pero es un paso enjundioso en la dirección correcta. Además, es enjundioso que la comunidad motera

Últimas notícias
Notícias relacionadas